domingo, 23 de mayo de 2010

A vueltas con el subjuntivo


Quiero, no quiero, 
te pido, no te pido, 
no me pides, me pides... 




Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.

Este es un poema de Mario Benedetti cantado por Pablo Milanés



Yo no te pido que me bajes
una estrella azul,
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar,
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar,
el futuro algún día llegará
y del presente, qué me importa la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar;
no me complazcas, no te niegues,
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes...

Y una cancion del mejicano Alejandro Filio



Pides que diga lo que estoy pensando
el cómo del porqué y el cuándo
pero vienes con el sol
Pides que deje de beber de cerveza
que ponga juicio en mi cabeza
y luego vienes con el sol
Pides una estrella para sonreír con ella
luego pides un lucero para atarlo a tu cabello
y es que vienes siempre o casi siempre vienes... con el sol
Pides que deje en paz el noticiero
que sea mejor el cocinero
pero vienes con el sol
Pides que se suspendan los ronquidos
que se agudicen los sentidos
al cabo vienes con el sol
Pides una tregua bajo el mar a tantas leguas
que no acose a tus encantos aunque yo me siga helando
y es que vienes siempre o casi siempre vienes como el sol.
Pides una canción de amor
que te confirme que soy tuyo
pides que cuide mas la voz
y que no ataque a quién se acabe el mundo.
Pides que mire todo en positivo
que se me olvide el enemigo
pero vienes con el sol
Pides la discreción y la cordura
la risa contra la amargura
al cabo vienes con el sol
Pides tantas cosas y yo sigo a manos rotas
procurando hacerme bueno para ver si así te tengo
y es que vienes siempre o casi siempre vienes con el sol.

Después de haber escuchado los poemas / canciones:

 ¿Cuál te gusta mas?

 ¿Podrías decir tú alguna de esas frases? ¿cuál? ¿a quién?

 Observa los verbos en negrita:

 ¿Qué tiempo es?

 ¿Recuerdas como se forma?

 ¿Cómo puedes explicar su uso?

En estos enlaces puedes practicar!



 Y tú...

 ¿Qué quieres? ¿Qué pides? ¿Qué te piden?

 Elige uno de los tres temas, inspírate en los textos anteriores y escribe lo que te pasa por la mente y el corazón…

Y, para los profes, una bonita actividad para la clase:

http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/jimenez.pdf

 


3 comentarios:

Ana Alonso dijo...

Gracias por estas ideas,
Ana Alonso
http://amsterdamspaans.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me gustó mucho el ejercicio. Es algo fuera de lo común además de aprender también se cultiva el alma. Gracias

El tiesto dijo...

Sencillamente genial, gracias muchas gracias.